Antes de abordar el papel fundamental que juegan los viveros forestales, es importante mencionar que existen distintos tipos de viveros, clasificados de la siguiente manera:
Viveros comerciales: Dedicados a la venta de plantas y productos vegetales. En estos viveros se ofrecen distintas variedades de especies y su principal objetivo es atender la demanda del mercado.
Viveros comunitarios: Es una iniciativa por parte de las comunidades, con el fin de conformar huertas comunitarias, proyectos de mejoramiento ambiental en zonas urbanas.
Viveros de investigación: Están enfocados en el desarrollo de nuevas técnicas para el fortalecimiento y mejora en la genética de especies vegetales.
Viveros forestales: Están enfocados en la producción de plantas que contribuyen con la reforestación y la restauración de ecosistemas, con el fin de propagar especies nativas, tales como:
- Árboles maderables: Acacia, pino, eucalipto, roble, entre otros.
- Plantas de bajo crecimiento: Jazmín silvestre, cerezo, lavanda, romero, entre otros.
- Especies nativas
Estos últimos viveros, los forestales, son unos de los mecanismos más importantes, cuando de preservación de los recursos naturales se tratan, estos juegan un papel preponderante en temas de reforestación y sostenibilidad ambiental.
Al momento de comprar el mejor material vegetal para tus proyectos forestales, es importante que tengas en cuenta la certificación del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, que garantiza la calidad y la trazabilidad en la producción de plantas que son destinadas a labores de reforestación y conservación de ecosistemas.
De acuerdo con el ICA, el país actualmente cuenta con 1.368 viveros registrados ante el Instituto. Ellos son los encargados de las negociaciones de acuerdos sanitarios y fitosanitarios bilaterales o multilaterales que permiten comercializar los productos agropecuarios, garantizando así el crecimiento de las exportaciones.
Cuando un vivero cuenta con registro ante el ICA, garantiza la legalidad y calidad de las semillas que produce. Adicionalmente, se evalúan las condiciones fitosanitarias y físicas del material vegetal.
Con el objetivo de que los productores cuenten con material de propagación de calidad, el ICA continúa fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control en viveros en todo el país, a través de actividades de:
- Inscripción y registro de los viveros ante el ICA para asegurar la calidad fitosanitaria del material vegetal que se comercializa.
- Formalización a través del registro de aquellos viveros que operan sin los requisitos y especificaciones técnicas necesarias.
- Seguimiento a los viveros que ya cuentan con registro ICA para que se mantenga el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente y con esto la rigurosidad en la producción y comercialización del material vegetal de propagación.
- Rigurosidad en la producción y comercialización del material vegetal de propagación.
Ahora que conoces más sobre la certificación ICA en viveros, asegúrate de que tu material vegetal esté con registro que garantice la calidad y legalidad de tus proyectos forestales.