MANTENER EL EQUILIBRIO ES FUNDAMENTAL PARA EL PLANETA, POR ESO HOY LES CONTAMOS MÁS DE LAS COMPENSACIONES DEL COMPONENTE BIÓTICO.
El 2021, un año que comienza con la incertidumbre de la pandemia, que sin duda es el acontecimiento más relevante, que ha obligado a empresas, gobiernos y personas en general a cambiar sus hábitos, sus formas de trabajar y ha puesto a prueba la capacidad de adaptación en todo sentido.
Y es precisamente esa capacidad de adaptación, la que ha permitido que muchas empresas hayan logrado mantener sus operaciones a flote, alcanzando sus objetivos y manteniendo su planta de trabajadores durante este difícil periodo.
Pero estas épocas, aunque ha sido diferente, no ha cambiado mucho el panorama mundial en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, por lo que las empresas, usuarios y autoridades de licenciamiento ambiental deben cumplir con sus obligaciones de compensación, porque necesitan seguir haciéndolo para mitigar sus impactos ambientales.
Por esto, hoy queremos hablar de las compensaciones del componente biótico; para empezar, aclaremos, ¿qué es una compensación? es un compromiso que adquieren diferentes empresas o personas naturales, antes de ejecutar los proyectos que de alguna manera impactan los ecosistemas afectados en la implementación de los planes o las labores desarrolladas. La compensación tiene como objetivo reparar estas afectaciones, devolviéndole al planeta algo de lo que se le ha quitado.
¿Qué empresas o personas están obligadas a realizar compensaciones del componente biótico? Todas las empresas o personas naturales, que en el desarrollo de sus labores afecten un territorio, aún cuando los proyectos no requieran de una licencia ambiental. Dentro de los sectores que más deben cumplir con este tipo de compensaciones están: infraestructura, hidrocarburos, minería y energía.
¿Cómo se mide una compensación del componente biótico? Luego de evaluar las afectaciones en proyectos determinados, la autoridad ambiental establece la compensación por pérdida de biodiversidad o en número de individuos a compensar, teniendo en cuenta el valor ecológico y la afectación al ecosistema; es decir, la relación de árboles a compensar y especificaciones técnicas que definen desde la especie hasta el tamaño de cada árbol. Normalmente estas compensaciones se pactan con la siembra y mantenimiento de los árboles por un tiempo.
En ECOLOGIC sabemos de la importancia de las compensaciones del componente biótico para mantener el equilibrio que el planeta necesita y para lograr un desarrollo sostenible, es por esto que contamos con un grupo de profesionales especializados que, apoyados en su experiencia, ejecutan con rigurosidad y compromiso, los diferentes proyectos encargados a la compañía.