La madera es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de muebles o artículos decorativos para el hogar. Según cifras de la Federación Nacional de Industriales de la Madera, Fedemaderas, durante el 2022, las exportaciones colombianas de muebles aumentaron un 3.2%, lo que incrementó la extracción de este recurso en el territorio nacional.

Ante estas cifras, surgen diferentes inquietudes sobre la proveniencia de la madera, los procesos y el impacto ambiental que genera la tala de árboles para extraer el recurso. Por eso, en este blog, queremos que entiendas hasta qué punto, estos procedimientos benefician a nuestro planeta y en qué momento se convierte en una amenaza para el ambiente.

Empecemos a hablar sobre la tala ilegal. Como bien sabemos, es un proceso de corte o extracción de la madera que no cumple con los permisos otorgados por las autoridades ambientales y por consiguiente este fenómeno es el responsable de la destrucción de hábitats, extinción de especies, erosión de suelos; y otros fenómenos que aportan al calentamiento global.

En su mayoría la deforestación se da a causa de la sobrepoblación y su necesidad de obtener recursos a través de la ganadería, la urbanización y la minería; lamentablemente estas actividades se producen en bosques nativos o zonas con alta densidad ecosistémica.

De acuerdo a The Nature Conservancy, organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, cuando los árboles son deforestados, el CO2 capturado durante toda su vida se libera al aire, generando hasta un 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se produce anualmente en el mundo.

Pero, ¿En qué momento la tala beneficia al planeta?

Existe la famosa reforestación comercial pensada específicamente para obtener productos maderables como: papel, cartón, aglomerado, madera rolliza, entre otros; y no maderables como: Látex de caucho natural y guadua.

¿Y qué es una reforestación o plantación forestal comercial?

Cuando hablamos de reforestación nos referimos a nuevos árboles que ayudan a mantener un equilibrio en el ecosistema, pero su fin es comercial. Por esto mismo, este tipo de plantaciones disminuye la presión que se le ejerce al medio y a las coberturas naturales porque se obtienen recursos controlando las condiciones,
permitiendo mantener el equilibrio en el ecosistema, y ayudando a que los nuevos árboles hagan su proceso de fotosíntesis y capturen las partículas de CO2.

Adicionalmente, este tipo de siembras permiten:

  • Mitigación de la deforestación
  • Disminución de la erosión de los suelos
  • Producción de biomasa para la generación de energía

Colombia cuenta con un gran potencial forestal, gracias a su ubicación geográfica, condiciones climáticas y topográficas, los árboles crecen con facilidad. Precisamente por ello, el Ministerio de Agricultura planteo una visión en la que menciona que “en 2038, la cadena productiva de las plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera está desarrollada y consolidada, y contribuye en un alto grado, en el marco de la gestión forestal sostenible, para que el sector forestal colombiano sea un importante promotor del desarrollo rural y un componente estratégico del desarrollo nacional.”

Por eso en ECOLOGIC, todos nuestros productos maderables provienen de plantaciones forestales comerciales con el fin de ayudar en la conservación de las coberturas naturales y garantizar madera de alta calidad “De la Semilla a la Silla”, desde la selección de semillas, pasando por el cultivo, cuidado de las plantaciones, extracción y transformación de la madera.

¿Cómo es nuestro proceso?

  • Sembramos especies maderables como Pino patula y Acacia mangium.
  • Contamos con más de 1.500 hectáreas de cultivo forestal.
  • Realizamos la planeación y ejecución del aprovechamiento forestal.
  • Tenemos una cadena de transformación primaria desde madera rolliza a tablas aserradas.
  • Transportamos las tablas aserradas desde nuestro aserrío, hasta las plantas de ensamblado en la ciudad de Bogotá.
  • Hacemos una clasificación de tablas, secado, maquinados y prensado para llegar a nuestros productos laminados.
  • Finalmente, tenemos nuestro tablero alistonado, listo para encajar en tus proyectos.

Y de esta manera, aseguramos que todos nuestros productos maderables tengan un proceso sostenible “De la Semilla a la Silla”.