La creciente conciencia sobre la importancia de preservar nuestro planeta ha impulsado a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles. En este sentido, la restauración ecológica y la compensación ambiental han emergido como enfoques fundamentales para contrarrestar los impactos negativos en el ambiente. Pero, ¿cómo podemos contribuir de manera efectiva a estos esfuerzos cruciales?
La restauración ecológica implica la recuperación de ecosistemas dañados o degradados a su estado natural y funcional. Por otro lado, la compensación ambiental busca contrarrestar los impactos negativos de una actividad humana específica mediante la inversión en acciones de rehabilitación, recuperación y/o restauración de los ecosistemas naturales.
De manera efectiva, en ECOLOGIC hemos asumido el desafío por más de 12 años de no solo minimizar nuestro impacto, sino también dejar una marca positiva y transmitirla hacia las demás organizaciones que quieren ser agentes de cambio ambiental.
Nuestra estrategia se enfoca en revitalizar coberturas previamente intervenidas a través de procesos de restauración y revegetalización, de la mano con las comunidades locales. Esto asegura la conservación y culminación exitosa de los proyectos, mientras impulsamos procesos pedagógicos y optimizamos los procedimientos de siembra. Todo esto, pensado en la transformación sostenible de la tierra y el fortalecimiento de las comunidades.
Dentro de nuestra misión, hemos operado más de 1.300 hectáreas establecidas con especies nativas enfocadas a la conservación, junto con más de 70 organizaciones a nivel nacional como Vanti, Geopark, Gas Natural, Cemex, Ocensa, entre otras más, que nos han permitido llevar a cabo procesos de reforestación y conservación en espacios ecológicamente similares al área afectada.
En lo que va del año, ECOLOGIC trabaja de la mano con empresas del sector Oil&Gas como Geopark y PEL, en los departamentos de Casanare y Meta, ejecutando en más de 50 hectáreas de conservación. Mediante enfoques innovadores y acciones concretas, estamos revitalizando ecosistemas, recuperando áreas degradadas y preservando la biodiversidad. Nuestro objetivo es dejar un legado de equilibrio ambiental para las generaciones futuras, marcando así, una diferencia positiva en el corazón de nuestro país.
De igual forma, la restauración y compensación es trabajada con un equipo de profesionales expertos en temas legales y técnicos que enfatizan la gestión ambiental, el desarrollo rural y establecen la conservación y recuperación integra de la biodiversidad en cada territorio.
Como individuos y organizaciones, nuestra responsabilidad no es solo disminuir, compensar, prevenir y/o mitigar el impacto ambiental, sino también avanzar hacia la regeneración y el bienestar del planeta.
Entre todos estamos forjando un futuro en el que la armonía entre el ser humano y la naturaleza sea una realidad tangible y duradera.