En la actualidad, a lo largo del planeta se ha incrementado el nivel de conciencia y preocupación por la problemática del cambio climático, planteando diferentes herramientas para combatirlo. Además de la emisión de carbono a la atmósfera, que se muestra como la base de la problemática, la captura del carbono ya emitido es uno de los enfoques en los que se hace énfasis a la hora de hablar de lucha contra el cambio climático.
Es conocido que, de manera natural, algunas de las coberturas de la tierra actúan como sumidero capturando el carbono atmosférico, dentro de las cuales resaltan las coberturas vegetales, siento estas áreas naturales y plantadas. En el caso de las áreas de plantaciones se hace necesario resaltar el impacto que generan al ambiente.
Para ejemplificar el impacto de las plantaciones forestales en el ambiente, podemos dividirlo en varios enfoques, siendo estos, atmósfera, agua, suelo, biodiversidad, economía y sociedad.
Respecto a la atmósfera, como se menciona previamente, una cobertura de plantación forestal se comporta como captador, convirtiendo en biomasa, el carbono fijado por medio de sus estomas por donde realiza el intercambio gaseoso para sus procesos vitales. Como curiosidad, se conoce que una planta en sus primeras etapas, debido a su acelerada tasa de crecimiento, genera una rápida absorción de carbono atmosférico, por tanto, un ciclo de producción maderable en sus primeros años, se constituirá como un efectivo fijador de carbono.
El agua también es afectado por las plantaciones forestales, teniendo principalmente efectos en la regulación de cauces en las cuencas hídricas. Las coberturas vegetales plantadas, al igual que las naturales, generan sistemas radiculares que favorecen la infiltración y el movimiento de este líquido vital, además de ayudar a retenerla cuando dichas coberturas vegetales están asociadas a cuerpos de agua. Una cobertura vegetal sana, genera una leve disminución en la temperatura a modo de microclima, haciendo que la evaporación del agua contenida en el suelo, en el que está establecido, no se vea afectada de manera drástica por procesos de evaporación.
Otro de los elementos que se ven afectados con la presencia misma de una plantación forestal es el suelo, ya que, debido al establecimiento, los suelos degradados pueden obtener una mejora en sus condiciones químicas, físicas y biológicas. Los modos en los que la cobertura vegetal mejora los suelos son variados, entre ellos destaca el aporte de materia orgánica, por medio de la descomposición de hojarasca, la regulación de la temperatura y humedad. Además, el soporte que por medio de sus raíces genera, disminuyendo los efectos o evitando completamente los fenómenos erosivos.
Las plantaciones forestales en algunas zonas del país, funcionan como refugio de fauna, es el caso de los llanos orientales donde, debido a las características del terreno de las amplias sabanas donde se presenta una vegetación herbácea y suelos poco fértiles, las especies de fauna no tienen mayor refugio que los relictos de bosque ripario, que a su vez están amenazados por actividades humanas, es así como una plantación forestal otorga parcialmente las condiciones que requieren algunas especies de Mastofauna, avifauna y herpetofauna como refugios permanentes o corredores.
El impacto social de las actividades de reforestación también merece ser mencionados, pues, al ubicarse en áreas del país en ocasiones con bajos niveles de desarrollo, impulsa la generación de empleo de las comunidades rurales, propiciando no solamente un ingreso monetario, sino un arraigo también de las comunidades a su territorio.
Visto también como una actividad económica, la reforestación comercial en el país es clave para el suministro de una de las materias primas más importantes en el mercado, como lo es la madera, es así como por medio de dicha actividad, se obtienen productos maderables desde árboles que fueron en principio destinados para tal fin, disminuyendo la presión a los bosques naturales en cuanto a su papel como suministro de madera para el mercado.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reflexionar sobre el papel de las plantaciones forestales y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente en el país, así como un apoyo al desarrollo económico del mismo. En ECOLOGIC, contamos con cerca de 1500 hectáreas de plantación forestal de Acacia mangium, ubicadas en la llanura colombiana, que se maneja de manera que impacte positivamente el medio natural, la economía y la sociedad, apuntando así de manera integral a un manejo sostenible.