Cuando hablamos de madera, siempre llegan a nuestras mentes las más comunes: Pino, flor morada, teca, Acacia mangium, entre otras. Pese a que en el mercado tenemos una gran variedad de maderas, en realidad ¿Conoces sus características?, ¿Sabes de donde provienen? O ¿Cuál de todas ellas es la mejor?

Seguramente, muchas veces has comprado algún producto maderable, sin conocer con exactitud sus propiedades. Aquí en este blog, conocerás más de cerca las características de nuestra madera Acacia mangium, destacada por su dureza y elasticidad para ser trabajada.

La Acacia mangium es una especie introducida en Colombia desde 1990, este tipo de árbol puede crecer casi en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando estos se conserven húmedos y con una temperatura máxima de 28 a 34 °C. Según datos del Forestal maderero, La mangium, al igual que otras acacias tropicales presenta una alta capacidad de competencia, lo que probablemente facilita su establecimiento y cultivo.

El papel de la Acacia en el mercado de la madera es protagónico debido a los múltiples usos y beneficios que posee. Las propiedades que sobresalen son la densidad media alta que permite la comercialización de madera sólida para la industria del mueble y la construcción. Es una madera fácil de impregnar, pintar, barnizar y trabajar; además de ser útil para fabricar productos decorativos, pisos, puertas, revestimientos, paredes, techos, y divisiones.

Pese a que es un material muy duradero, capaz de resistir muy bien a los cambios de humedad, es recomendable instalarlo al interior de la casa. En caso de ser requerido en exteriores, se recomienda aplicar previa y posteriormente de manera periódica un producto antihumedad que evite la apariencia de hongos, humedales u otros.

Al igual que cualquier otra madera, la Acacia mangium requiere de cuidados que prolonguen su tiempo de vida útil, para poder disfrutar de estos productos por más tiempo. Así mismo, toda de nuestra madera es proveniente de plantaciones forestales comerciales. De esta manera, podremos des estigmatizar la comercialización de la madera legal adquirida bajo altos estándares de sostenibilidad, permitiendo, en un mediano plazo, entender el monumental aporte que ofrece esta especie para Colombia y el planeta.